Otra etapa larga, de 29km. Está, fue para mi, una de las más duras. Hay un tramo de 5km en continuo ascenso, curva tras curva, el camino sigue ascendiendo. Fue muy duro, unido a un gemelo medio cogido y a la soledad de ir más lento y siempre la última, fue horroroso. Aunq peor que la subida, es la bajada, donde las rodillas se resienten más.
En Gondán hay un albergue, pero no hay servicios de ningún tipo alrededor, solo un bar en San Xusto, 5km antes de Lourenzá, pero no ponen bocadillos ni nada de comer. Así que seguimos con hambre hasta Lourenzá. Llegamos cerca de las 16h y comimos en el restaurante la Unión. Antes llamamos para decir que íbamos, para que nos dejaran algo preparado. La comida no estaba muy bien, pero con el hambre que llevábamos, cualquier cosa nos habría sabido a gloria.
El albergue de Lourenzá es del estilo del de Ribadeo. Tiene cocina. Compramos algo en el súper, y cenamos allí.
Que de recuerdos al leerte. En el 99 hice ese camino, comencé en Ribadeo, pues no teníamos mucho tiempo. Fue muy duro y hubo bajas, pero fue toda una experiencia, claro que nosotros empezábamos a caminar a partir de las 10:30 como muy temprano…así un día llegamos a Sobrado a las 01:45 después de haber hecho 54km, según la Guardia Civil. No sé como estará ahora, pero cuando lo hice la gente era maravillosa, hospitalaria y se alegraban de ver peregrinos…estaba muy mal señalado y ver peregrinos era raro, casi todos andaban por el camino francés.
Ahora a descansar, yo iré leyendo las etapas y recordando. Un saludo
Pues si q hicisteis!!
Es cierto, la gente te saluda, te pregunta de donde eres, donde saliste, te comenta el resto del camino, te ofrecen agua,… en lo poco q estuvimos del frances, todo eso cambió.
Ahora está bien señalizado, quitando 2 o 3 veces que no sabíamos muy bien si ibamos por el camino correcto, el resto está bien.
En aquel Camino, justo cuando se sube de la costa a la meseta, no recuerdo el pueblo pero creo que era antes de llegar a Villalba (El pueblo natal de Fraga). Vimos una familia en su jardín regando, así que les pedimos desde la valla trasera que si nos prestaban la manguera para llenar las botellas y refrescarnos. ¿Qué nos contestaron? Ni hablar, dad la vuelta y entrad. Al final terminamos en la fiesta de cumpleaños de uno de los chiquillos con cafelito, tarta y fotos. Fue genial, eso sí que es hospitalidad.
Por cierto, ¿qué tal la quechua? estaba pensando en pillar una, ¿dónde, cuánto, etc?
Saludos