Con la etapa de ayer, se acabaron las grandes cuestas y llegamos a la Tierra Chá.
Poco después de Pontvella hay un puente, y bajando hasta la orilla del rió, hay mesas de piedra, hay hicimos un descanso para tomar el “pincho”. Es un sitio tranquilo y a la sombra. Que en estos días de calor se agradece bastante. La etapa era corta, de 20’4km, así que llegamos al albergue con tiempo para ducharnos antes de ir a comer a Vilalba, que está a 1’6km adelante. Como llegamos en domingo, no había muchos sitios para comer, así que comimos mal y caro en uno cuyo nombre no recuerdo.
El albergues esta muy bien, aunq le sobran escaleras. Las camas están en la 2ª planta y los baños en la primera. Era un suplicio subir por algo al cuarto. En el almacén, hay unas colchonetas (bien las podían llevar para Abadín) que sacamos a la entrada para tomar el sol, relajarnos, cremitas y curar ampollas.
En este albergue ya había más gente. Es el último albergue inicio de etapa que está a más de 100km de Santiago.
Había que darle otra medalla, esta vez a la inutilidad, al arquitecto que diseño el moderno albergue de Vilalba, pues ya recibio una mención y demás honores en el día de la inauguración por parte de no se que escuela de ingenieros.
Que si, que es muy bonito y moderno y el exterior de pizarra armoniza con las construcciones locales y todo eso, pero aquí en Galicia llueve mucho y los tejados tienen que ser a dos aguas, o a tres o a cuatro. La cubierta plana de diseño, por muy bien impermeabilizada que este, filtra agua al interior con todos los problemas que ello acarrea y las habitaciones en la segunda planta es lo que más agradece un peregrino que acaba de recorrer 25 o 40 kilometros.
Las colchonetas no las llevan para Abadín por que son de Vilalba y por que como tu bien dices es inicio de etapa de muchos peregrinos, sobre todo grupos numerosos de asociaciones o escolares y a veces son necesarios para alojarlos aunque sea en el suelo.
Nosotros cuando estuvimos eramos 8 peregrinos, pero en Julio y Agosto hay más masificación algunos días.
Un saludo ;-)