Hay gente que la etapa de ayer la continua hasta Mondoñedo, son 7 Km. más, pero así, la subida de Mondoñedo la haces más fresco.
Mondoñedo invita a descansar un poco, visitar la Catedral, y disfrutar del pueblo, por eso nos retrasamos un poco y la comida la hicimos a mitad del camino.
En Mondoñedo, tomamos algo en el bar el Peregrino, nos atendieron muy bien. Los dueños son muy gallegos, y muy buena gente y nos prepararon unos bocadillos para el camino y nos echamos unas fotos con ellos. Y además, muy muy bien de precio.
Después iniciamos la dura subida de Mondoñedo. Poco después de Lousada, paramos para comer junto a un rió a la sombra de unas ruinas de una fabrica de mármol. El sol pegaba con justicia, así que además, nos echamos una siestecilla para que pasara un poco el calor antes de continuar la subida.
Los tramos siguientes, son por pistas de gravilla blanca, que, bajo el sol de la tarde, te abrasa los pies tanto como el asfalto. Si, además le unes la cuesta arriba, te puedes hacer una idea de lo duro que era.
Cuando, por fin, llegamos a Abadín, descubrimos que era cierto lo que decían, el albergue era una mierda. El viejo gimnasio del pueblo, sin camas ni colchonetas, sin ni siquiera lavabos ni agua caliente. Sólo duchas, y la verdad es que de higiene dejaba bastante que desear. Así que hicimos algo muy difícil, desandar el camino andado hasta Gontán, sólo medio Km. antes, al hospedaje del bar Da Feira. Por 8€ cada uno, tuvimos sábanas y toallas limpias, los 3 cuartos en una planta solo para nosotros. A las 21h nos tenían preparada la cena en el salón del restaurante para nosotros solos. Al día siguiente, además, abrieron el bar a las 7 para nosotros. Con todo esto, si vas a hacer esa etapa, ni te lo pienses, para directamente en el bar Da Feira, merece mucho la pena.
Abadín es un pueblo que no tiene la obligación de tener un albergue para peregrinos. Otra cosa es que la Xunta de Galicia quiera habilitar uno. Si por casualidad, un particular montara un albergue privado y cobrara 6 Euros, siempre vendría algún enteradillo con el cuento de «¿Pero en Galicia no eran gratis todos los albergues?». Cosa erronea pues los albergues de la Xunta no son gratuitos, si no que cobran un donativo voluntario, pero todo dios pasa de dejar ni siquiera un puto euro, y encima protestan si se acaba el agua caliente o el papel higienico.
El peregrino no exige, agradece. Un lugar para poner la esterilla y dormir cubierto, y una ducha aunque sea de agua fría, son suficientes para pasar una noche y descansar. Luego los Turigrinos, Pijigrinos y demás fauna, siempre pueden buscar alojamiento en algún Hostal si es que se se encuentran marginados en un antiguo pabellón.
Un saludo.
Tienes razón, Abadín no tiene obligación de nada. Pero si el pabellón lo cede el pueblo, o lo gestiona la Xunta, podía llevar al menos unas cuantas colchonetas de Vilalba, el fin de la sieguiente etapa. En vilalba hay camas de sobra, y tiene un buen montón de colchonetas en el almacén.
Los albergues de Asturias (q son por los q he pasado) son gratuitos, como en Galicia, con la salvedad de que lo gestionan los lugareños del pueblo. Ellos son los encargados de limpiar, de guardar las llaves y todo eso. No sé muy bien como van en Galicia, pero si son gestionados por la Xunta, q se supone que tienen más dinero que la mujer de la casa azul de La Caridad, pues que quieres que te diga.
Y si crees q soy una Tirugrina o algo así, pues si, te dire que si. No he hecho el camino con voto de pobreza ni nada de eso. Y si me apetece dormir entre sabanas limpias, y ducharme con agua caliente, pues, si no hay en el albergue, me puedo buscar un hostal. Q no he ido a pasarlo mal.
Dicho queda
Estoy de acuerdo contigo en casi todo.
Cada uno hace el Camino a su manera, y todas las maneras son válidas.
Cada uno busca algo en el Camino, bien sea un motivo cultural, espiritual, religioso o turístico.
No hace falta hacer voto de pobreza para ser peregrino. Mi pareja y yo nunca lo hicimos y disfrutamos muchísimo de todo lo que nos ofrecía el Camino.
La amable señora de la casa azul de La Caridad, que tuvimos el placer de conocer y conversar con ella, seguro que no es tan rica como la Xunta de Galicia, y menos cuando hay días que abre el cajetín que pone «Donativo» y lo encuentra vacio y tiene que poner el papel higienico de su bolsillo.
Por eso vuelvo a repetir, que tanto en Galicia como en Asturias gratuitos no es la palabra para estos albergues. Funcionan con la voluntad y si todos dejáramos aunque solo fuera un solo euro, se podrían reponer cosas que se van rompiendo, pintarlos de vez en cuando, etc, etc.
Luego es muy facil criticarlos y decir que eran una mierda, los hospitaleros unos maleducados, etc, cuando has llegado hasta Santiago sin dejar un puto euro en ningún albergue, corriendote unas juegas con vino, sidra, aguardiente, etc, y jodiendo el descanso de los demás peregrinos. No lo digo por ti, si no por comentarios en otros foros y esperiencias personales.
Es que estoy muy quemado con ciertas aptitudes.
El año pasado hicimos el Camino Francés desde Roncesvalles y nos indignaba los madrugones que se metía la peña para llegar al mediodia al siguiente albergue, sobre todo entrando en Galicia. Pasaba de ser Camino a convertirse en una marathon.
Nosotros nos lo tomabamos con calma y muchas veces tuvimos que dormir en el suelo encima de la esterilla y ducharnos con agua fría pues el agua caliente se habia agotado, pero disfrutamos de la gastronomía de aquel pueblo, aquella iglesia, ese paisaje, las conversaciones con los paisanos que te cruzas, etc.
Si tienes pensado repetir el año que viene el Camino, yo te recomendaría el Camino Primitivo desde Oviedo. Estoy seguro de que a pesar de ser el más duro por las constantes subidas y bajadas, te va a encantar el interior de Asturias y de Lugo. Al llegar a Palas de Rei ya sabes que te vas a encontrar otra vez con el Francés y todo su tinglado, pero son solo dos etapas.
Un saludo ;-)
al final han puesto un albergue en abadin que esta genial, yo he estado al mes de abrirlo y da gusto. pero el hospitalero mas que maleducado es tonto del culo.
Hay un albergue nuevo en Gontan(abadin)y es cierto que está genial.El hospitalero es educado y responsable y en el fondo es un buenazo,de echo el albergue es uno de los mas limpios y cuidados del camino y eso no se consigue sin normas ni caracter.Sigue así hospitalero lo haces genial